sábado, 10 de diciembre de 2011

EL CONCEPTO DE NUMERO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA


EL CONCEPTO DE NUMERO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA





TEORIA DEL APRENDIZAJE Y CONCEPTOS ARITMETICOS

La aritmética y su aprendizaje han tenido una especial relevancia en las diferentes escuelas Psicológicas destinadas al estudio del aprendizaje y la evolución del pensamiento.

Pensamiento y aprendizaje están ligados a la idea de concepto. Los conceptos no se almacenan en nuestra menta aislados unos de
otros, sino que forman esquemas, que integran a los conceptos existentes y
posibilitan la asimilación de otros nuevos. Por ello, es fundamental para la
adquisición de nuevos conceptos partir de los esquemas que una persona (en
este caso nuestro alumnado) posee para poder asimilar conceptos nuevos. Tomando como cimiento los conocimientos previos del niño.

EL CONSTRUCTIVISMO: AUSUBEL

CENTRA  EL APRENDIZAJE DE TIPO SIGNIFICATIVO Y
DISTINGUE EN ESTE OTROS TRES TIPOS.
REPRESENTACIONES CONSISTE EN CAPTAR EL
SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS (LOS PRINCIPALES SON LAS PALABRAS, PERO EN
ARITMETICA  SE USA MULTITUD DE SIMBOLOS MATEMATICOS).

PROPOSICIONES CAPTAR NUEVAS
IDEAS EXPRESADAS EN FORMA DE PROPISICION. POR EJEMPLO: “DOS MAS CINCO SON SIETE”. ESTA PROPOSICION IMPLICA A TODAS LAS REPRESENTACIONES QUE CONLLEVEN DICHA SITUACION SUMATIVA.
CONCEPTOS ES UN TIPO SUPERIOR DE APRENDIZAJE A LOS ANTERIORES. DECIMOS QUE UN ALUMNO/A DOMINA EL CONCEPTO DE SUMA SI SABE ENFRENTARSE CON EXITO A SITUACIONES QUE IMPLIQUEN ESTA IDEA Y APLICAN LA OPERACION O ESTRATEGIA ADECUADA PARA RESOLVERLAS













Competencia para el reconocimiento de patrones




Mediante la clasificación y seriación se reconocen diferencias y semejanzas entre
colecciones de objetos y se establecen criterios de orden entre ellos. Este trabajo
conlleva la puesta en marcha de mecanismos matemáticos como la detección
de patrones y el descubrimiento de relaciones entre objetos y situaciones
problemáticas del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario