sábado, 10 de diciembre de 2011

SALVADOR LINARES

COMPETENCIAS DOCENTES DEL MAESTRO EN LA DOCENCIA EN MATEMATICAS Y EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACION.
SALVADOR LINARES.

COMPTENCIAS QUE SE PRENSENTAN EN LAS ECENAS DE AULA, COMPARADAS CON LA PRACTICA DE ENSEÑANZA DE MATEMATICAS

COMPETENCIAS

PRACTICA
Ser competente en la enseñanza de las matemáticas significa:
Desarrollar, actitudes, habilidades y destrezas, siendo expresadas en situaciones y contextos diversos.
La decisión de la maestra de introducir un nuevo tipo de actividades crea una situación que permite enriquecer los significados de las ideas matemáticas. Organizar el contenido matemático para enseñarlo.

Analizar e interpretar las producciones matemáticas de los alumnos.Conocer el conocimiento de didáctica de la matemática sobreteorías del aprendizaje y construcción del conocimiento matemático,las características del aprendizaje de los conceptos y procedimientos matemáticos.Los programas de formación inicial: el contextoInstitucional para empezar a aprender a ser maestro.Intentar que los alumnos aprendan matemáticas, y no solo produzcan procedimientos, construcción de los significados matemáticos.

*Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

*Los niños se esfuerzan por resolver un problema y logran encontrando unoo varios resultados y soluciones.

*Desarrollar nociones numéricas, espaciales y temporales.

*Se emplean actividades donde el niño interpreta o comprende problemas numéricos

*El juego es  importante dentro del estudio de las matemáticas ya que dentro del mismo podemos manipular objetos matemáticos como son las figuras y cuerpos geométricos, el recortar polígonos, el hacer mediciones de ángulos, etc. así mismo, se divierte con su propia actividad mental.


Es enfrentar una situación, cualquiera sea esta y aunque nunca la hayan trabajado, y tener la oportunidad de utilizar esas herramientas matemáticas de acuerdo con distintas estrategias  de acuerdo con el planteo que se haga, más allá de la “solución” del problema. Estructurar, organizar y secuenciar las clases,  especificando el tipo de interacción entre profesor y alumno, con situaciones didácticas  que ya conocemos y dominamos asociadas al contenido matemático.

CUADRO COMPARATIVO: SALVADOR LINARES

TEXTO

MI PRACTICA
·         Enseñaba a base de imágenes y con situaciones reales

·         Recordar lo que ya se había visto con anterioridad


·         Tomaba ejercicios de libros de texto y los enriquecía con otros libros para mejorar su practica y su modo de enseñar

·         Trabajaban en equipo


·         Observaba el modo de trabajar delos alumnos

·         El alumno no relacionaba el resultado real con sus resultados y el método por el cual los obtuvo


·         Trataba de aprovechar los situaciones de los niños para sacar nuevas estrategias
·         Cuando enseño trato de sacar situaciones reales para facilitar la comprensión de los alumnos

·         Tomar en cuenta los conocimientos previos del niño


·         Además del libro de texto busco mas libro o ejercicios para practicar mas y así recuerden y aprendan mejor los niños

·         Trabajo la estrategia de observación.

·         Cuando se les presentan situaciones que no entienden busco estrategias para facilitarle su labor.









IDENIFICAR ELEMENTOS QUE DEFINE LA COMETENCIA MATEMATICA DE UNA PERSONA:

Cuando una persona comienza a estudia o a tomar conciencia de que en cualquier parte están presentes las matemáticas, es aquí cuando nota su importancia, pero no siempre tenemos que adentrarnos tanto en ellas, ya que dependiendo de nuestro trabajo muchas veces es la importancia y la continuidad con la que las ocuparemos.
El trabajo es algo que nos marcara si las tendremos que ocupar como algo cotidiano, por ejemplo: los comerciantes, estas personas ocupan las matemáticas de manera continua y por ello tienen la habilidad de hacer uso de estas de manera rápida, correcta que muchas veces la demás personas no tenemos la capacidad de hacer operaciones matemáticas tan rápidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario