sábado, 10 de diciembre de 2011

ROSBI Y LASMATEMATICAS

CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMATICO
PENSAMIENTO MATEMATICO EN PREESCOLAR
PENSAMIENTO MATEMATICO EN PRIMARIA
PENSAMIENTO MATEMATICO EN  SECUNDARIA
En este campo se organizan las competencias agrupadas en los aspectos de Número y Forma, Espacio y Medida, las cuales se fundamentan en el desarrollo de nociones numéricas, espaciales y temporales que les permitan a los niños y niñas avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
Esta presente el los niños desde edades muy tempranas, su proceso de desarrollo y experiencia se da al interactuar en un ambiente natural, cultural y social.
Provee a los niños de manera espontanea los lleva a realizar actividades de conteo en sus juegos, repartir dulces, contar sus juguetes compañeros etc.
RAZONAMIENTO MATEMATICO:
permite inferir en los resultados  transformar  los datos en apego a las relaciones que puedan establecerse  entre ellos en una situación problemática.
ABSTRACCION:
es el proceso por la cual los niños captan y representan el valor numérico en una colección de objetos.
PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMATICO SE SUSTENTA EL LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.
Un problema es una situación
La formación matemática consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés, la reflexión, buscar argumentos.
Los contenidos que se manejan: sentido numérico, espacio y medida , manejo de la información y pensamiento algebraico con esto se busca que los alumnos desarrollen:
      Una forma de pensamiento que les permita interactuar y comunicarse matemáticamente el diversos entornos socioculturales.
      Técnicas para reconocer, plantear, y resolver problemas
      Una actitud positiva  en el ambiente social y cultural.
      Uso de conocimientos previos
Se sustenta en la resolución de problemas,
El presente siglo reclama una sólida formación cultural, fundamento imprescindible para la comprensión global de la época. Sin duda la educación representa una herramienta fundamental transformadora que contribuye a configurar la estructura cognitiva permitiendo la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que facilitan una convivencia armónica, es el principal agente de trasformación hacia el desarrollo sostenible permitiendo la obtención de mejores condiciones de vida, es un ingrediente fundamental en la vida del hombre, da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del individuo la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento, tiene fundamentalmente un sentido espiritual y moral, siendo su objeto la formación integral del individuo. se trata de una educación autentica, que alcanzará mayor percepción en la medida que el sujeto domine, autocontrole y auto dirija sus potencialidades.
Actualmente el país viven momentos transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural. Esta función desencadena el proceso de desarrollo del pensamiento lógico en el niño, cuando éste supera: el egocentrismo, el centraje, la irreversibilidad y el razonamiento transitivo; es así como aparecen las operaciones concretas relacionadas a la conservación, seriación y clasificación.
Los contenidos que se manejan: sentido numérico, espacio y medida , manejo de la información y pensamiento algebraico

No hay comentarios:

Publicar un comentario