sábado, 10 de diciembre de 2011

REPARTO Y FRACCIONES

SIGNIFICADOS DE LAS FRACCIONES: UNA PERSPECTIVA FENOMENOLOGICA.
La lectura hace referencia que la enseñanza de las fracciones debe de impartirse en grados más elevados, debido a que en los primeros años aún no se consigue una madurez intelectual y surgen muchos problemas en cuanto   al reparto, “los alumnos no tienen los elementos indispensables para poder abordar este conocimiento”.   El material concreto es indispensable para que el alumno desarrolle estos contenidos.
 ¿Qué significa ser conservador de área?
 Es cuando distingue o comprende que aunque la forma del objeto puede variar, pero que su superficie es la misma. O simplemente ver la cantidad inicial y la final que tienes después de realizar un reparto y que el resultado es el mismo, pero la forma ha variado.
¿Por qué no es conveniente la enseñanza de las fracciones en los dos primeros años de primaria?
 Porque los niños de esta edad   se encuentran en un proceso en el cual   necesitan usar material concreto para la resolución de problemas. La autora dice que los niños de esta edad aun no tienen los elementos indispensables para dicho contenido.
¿Cómo se debe introducir al tema de reparto de fracciones?
Se debe introducir iniciando con   problemas de reparto haciendo uso de material concreto antes de usar este contenido de manera simbólica, “el alumno pueda concebir el resultado obtenido de un reparto como una fracción del todo repartido y que poco a poco reconozca las equivalencias “.
 ¿Cuál es el principal problema como alumno al hacer repartos?
 “un medio cortado a lo largo tiene menos cantidad de pastel” porque es más gordito” o “mas delgadito”. La mayoría de los problemas vienen de que los niños se basan más en lo que se ve a simple vista: tamaño, forma y pedazos.
Se  explora el vinculo entre la construcción del lenguaje aritmético de las fracciones y el desarrollo de conceptos ligados a tales números, se identifican los componentes semánticos, sintácticos y de "traducción" involucrados en las respuestas de los alumnos ante diversas situaciones de reparto. Se concedió especial atención a aquellos componentes que afectasen el adecuado desenvolvimiento de los niños y el consiguiente aprendizaje escolar a desarrollar. Se concluye que estos fenómenos son de vital importancia para los profesores y la correspondiente organización de las propuestas instrucciones que ellos desarrollen






LA GEOMETRÍA EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL
Presenta dos aspectos esenciales actuar sobre los objetos reales y obtener información.
Organizar la información a fin de proveer la posibilidad o imposibilidad de realizaciones materiales

*construcciones 
* dibujos

La geometría es una actividad de despertar
El camino de base debe ser la exploración efectiva del entorno del niño.Debe estar organizado en función de cuestiones precisas que los niños se planteen con la conducción del maestro Los niños son invitados a dirigir sus observaciones seleccionando y clasificando sus constataciones.

Una situación geométrica implica:

*Objetos
*Acciones

*Objetos: clasificar según la forma en las que aquellos se comportan frente a una acción dada 
*Clasificar: acciones que se realizan sobre cierto tipo de objetos.

Enriquecer simultáneamente los dominios numérico y geométrico.

Condiciones didácticas

*No se logran objetivos mediante situaciones: donde solo se contemplen objetos.
*Al dar varios objetos a los niños, se les solicita lo que puede hacer o decir.
*Donde se imponga a los niños la ejecución de una tarea de acuerdo con un plan de trabajo  que no ha sido detallado previamente.

Se deben satisfacer las siguientes condiciones:

Objetos o dibujos si son efectivamente presentados desde el principio, deben ser construidos en el transcurso de la actividad.

Preguntas formuladas:

Que la respuesta no sea evidente
Movilice un sector de conocimiento anterior del niño
Permita considerar tareas intermedias y poner en marcha recursos para responderla.

Consignas claras.

Construcción de patrones, reflexionar, inventar técnicas y utilizar instrumentos para realizar construcciones.

Descripción de la actividad

 Dibujo y geometría

Saber utilizar regla y escuadra compas, asi como otros instrumentos geométricos para estudiar y construir figuras planas. S necesario practicar el dibujo geométrico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario