sábado, 10 de diciembre de 2011

LAS MATEMATICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

LAS MATEMATICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA
CONSTRUCCION DE SENTIDOS DIVERSOS.

            SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION  QUE SE CENTRA EN EL ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE EN LA MATERIA DE LAS MATEMATICAS EN PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA. ASI MISMO MUESTRAN LA EXPERIENCIA DE LA MAESTRA EN EL PRIMER GRADO Y EL PAPEL QUE LA MAESTRA OTORGA A LAS CRACTERISTICAS  DE LOS NIÑOS  NOS MENCIONAN QUE DETERMINAN EL USO DE DIVERSAS ACTIVIDADES, A PARTIR DE METODOLOGIAS PARA ABORDAR LAS ACTIVIDADES MATEMATICAS.
LA MAESTRA ELSA TENIA 40 AÑOS DE SERVICIO  Y CON 25 AÑOS DE EXPERINCIA TRABAJANDO CON ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA.

LA  SECUENCIA  QUE  PRESENTA LA MAESTRA  ELSA Y SUS DIVERSAS ESTRATEGIAS METODOLOGIAS PARA TRABAJAR LAS MATEMATICAS EN PRIMER GRADO.
v  RECONOCIA LA NECESIDAD QUE TIENE LOS NIÑOS DE JUGAR A ESA EDAD Y CONSIDERABA INDISPENSABLE EL JUEGO COMO RECURSO DIDACTICO.
v  LA ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO QUE UTILIZA DURANTE LA JORNADA  PARA TRABAJAR LAS DIFERENTES  TEMAS CON LOS NIÑOS.
v  RECUPERA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y SUS PROBLEMAS PARA RESOLVERLAS ERAN CONTEXTUALIZADOS.
v  LA UTILIZACION DEL DIBUJO
v  LA ACTIVIDAD DEL MERCADO Y LA TIENDITA
v  EL TRABAJO POR CONJUNTO
v  EL USO DE LA CALCULADORA DE DEDOS.






LA MAESTRA INCLUIA EN EL PROGRAMA OTROS CONTENIDOS POR CONSIDERARLOS IMPORTANTES Y POSIBLES DE SER TRABAJADOS CON LO ALUMNOS, LOS NEMEROS ROMANOS DEL UNO AL DIEZ PARA ASI ENSEÑAR  EL MANEJO DEL RELOJ  Y LA ESCRITURA DE LOS NUMEROS ORDINALES .
APORYABA  EL APRENDIZAJE DE LA SERIE NUMERICA CON CANTOS Y USANDO LAS MANOS.
            SABER ESCRIBIR LOS NUMEROS, DISTINGUIRLOS NO ES SUFICIENTE PARA ENTENDERLOS  REALMENTE PUES ESO  IMPLICARIA, SABER DIFERENTES MANERAS ADICTIVAS DE DESCOMPONER LOS NUMEROS. DIGAMOS QUE EL CINCUENTA TIENE DOS VESES VEINTICINCO ASI EL CONJUNTO DE NUMEROS, SABER CUANTOS ELEMENTOS TIENEN. ASI PUEDE EXPLICARSE EL ENFASIS QUE HACIA EN LA DIFERENCIACION ENTRE UNIDADES Y DECENAS EN DIFERENTES ACTIVIDADES.
ASI COMPRENDEMOS QUE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMETICA ES COMPLEJA Y TIENE QUE SER PROBLEMATIZADA.
HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO COMO DOCENTES  EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario